• Inicio
  • Que es la Gran Logia de la Galias y la Armórica
  • Supremo Consejo
  • Soberano Santuario

QUÉ ES LA GRAN LOGIA SIMBÓLICA DE LAS GALIAS Y LA ARMORICA?

MEJOR DICHO, QUÉ ES UNA GRAN LOGIA?

Las Logias masónicas se agrupan a menudo en obediencias llamadas “Grandes Logias”. La Agrupación de Logias en Obediencias aparece por primera vez en Inglaterra en Junio de 1717 y ese hecho marca el inicio de la Franc-masonería moderna, llamada “especulativa”. Esta agrupación conlleva la pérdida relativa de algunas libertades de cada una de la Logias federadas y a que estas aceptarán las reglas particulares de sus federaciones (Constituciones y reglamentos), cuyo primer ejemplo histórico lo constituyen las llamadas “Constituciones de Anderson de 1723”.

Al federarse de esta forma, las Logias agrupan sus fuerzas, sobre todo en lo concerniente a las cuestiones materiales (financias, gestión de locales, etc.), rituales (armonización de las ceremonias) y de visitas (los miembros de una Logia pueden visitar todas las Logias de su federación e incluso afiliarse).

No siendo una Gran Logia también una federación de Ritos, esta impone a sus Logias el trabajar en un Rito “Oficial” que le es propio. Sin embargo, hoy en día, aun conservando un Rito, llamado “mayoritario”, numerosas Grandes Logias aceptan que otros Ritos (con patente oficial), sean practicados también en el seno de las mismas.

               QUÉ ES, ENTONCES, LA GRAN LOGIA SIMBÓLICA DE LAS GALIAS Y LA ARMÓRICA?

                                                       HISTORIA

Oficialmente la Gran Logia Simbólica de Galias y Armórica, nace en 1999. Sin embargo, históricamente, fue creada e integrada en el Convento que tuvo lugar en Châteaubriant en Marzo de 1966, como consecuencia de una patente emanada del Gran Sublime Soberano santuario (Venecia 1788), llamado “SUPERUM”  de la Orden Oriental Antigua y Primitiva de Misraïm y Memphis.  Desde entonces, estará presente y será conocida en el paisaje masónico francés, como la “Grand Logia Simbólica de las Galias”.  

En septiembre de 1999, el Soberano Santuario de Vannes en Marsella, transfiere y añade “la Armórica” con el fin de protegerla contra cualquier intento de usurpación y asegurar su estabilidad.

Durante un periodo aproximado de veinte años (desde 1968 hasta 1987) la Gran logia Simbólica de las Galias, permanecerá, más o menos en sueños…, languideciendo pero sin desaparecer!!  En 1989 por iniciativa de algunos Hermanos determinados, toma impulso, recobrará fuerza y vigor e instalará algunas Logias, principalmente en la región parisina, Burdeos, Strasburgo y Metz.  Con el paso de los años, Hermanas y Hermanos, van tomando el relevo sin interrupción. Esta cadena continuada, dará lugar, serenamente, una nueva era, a una nueva perspectiva, a otro destino.

De esta forma (40 años después, el 20 y 21 de septiembre de 2008, se celebrará en el Oriente de Olliules, el primer Convento (llamado Convento “0”) con el objetivo de poner en marcha y sentar las bases del funcionamiento y el porvenir de nuestra Orden.

                                                    ORGANIZACIÓN

LA GRAN LOGIA SIMBÓLICA DE LAS GALIAS Y LA ARMÓRICA, es una entidad que forma parte de un Todo, la Pirámide, cuya vocación es asegurar la gestión, administración y comunicación de la Logias y entre las Logias, las cuales trabajan en los Grados de Aprendiz, Compañero y Maestro. Es el cordón recto del lazo esotérico que la liga al Soberano santuario y, por delegación, asume, con total autonomía, la responsabilidad administrativa y de gestión.

LA GRAN LOGIA SIMBÓLICA DE LAS GALIAS Y LA ARMÓRICA, está estructurada en tres “Vías”: Masculina, Mixta y Femenina.  Su Presidente (ostentando por delegación el título de “Gran Maestro”, es elegido por tres años (renovable una vez). En el seno del “Gran Colegio” es asistido por tres Grandes Oficiales, que asumen la responsabilidad de cada una de las “Vías” y por Delegados para Las Antillas, Bélgica, España y Suiza. La Gran logia es la encargada de hacer respetar las decisiones del Convento, así como las de Justicia. Vela, además, por  el respeto y la puesta en marcha de las directrices del Soberano Santuario en materia iniciática.

A día de hoy (Marzo de 2010), la Gran Logia Simbólica cuenta con 21 Logias y 1 Triángulo, además de una Logia de “tránsito”, que acoge a los Hermanos Y Hermanas, alejados de sus Orientes y una Logia de “Maestros Instalados”.

 

                    ************************************************  



 

Quie está en línea

Tenemos 20 visitantes y ningun miembro en Línea